Reconocimiento de créditos

Marco general

¿Qué es el reconocimiento de créditos?

Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación de asignaturas que no forman parte del plan de estudios de la titulación cursada o de otros méritos con el objeto de reunir los créditos requeridos para obtener el título de los estudios cursados.

La normativa recoge los siguientes tipos de reconocimiento:

  • –Asignaturas superadas en otro centro educativo cuando se produce un traslado de expediente.
  • –Asignaturas superadas en otras titulaciones de educación superior (Técnico Superior de AA.PP. y Diseño, Técnico Superior de F.P., Grado Universitario) cuyos contenidos tengan relación con la titulación cursada.
  • –Experiencia profesional.
  • –Determinadas actividades culturales, deportivas, solidarias, de cooperación o representación estudiantil (hasta 6 créditos optativos).

El órgano del centro encargado de resolver las solicitudes de reconocimiento es la Comisión de Reconocimiento de Créditos.

Hileras de asientos en un auditorio

Normativa y criterios

¿Qué puede ser objeto de reconocimiento?

La Comisión de Reconocimiento de Créditos publica al final de cada curso un documento en el que figuran los criterios que aplica para resolver las solicitudes de reconocimiento y las tablas correspondientes a aquellas titulaciones que ha analizado hasta el momento.

Dentro de este documento se establecen relaciones entre Grados de la Universidad de Oviedo y los títulos impartidos por la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. Estas relaciones son fruto de un acuerdo entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

Acuerdo con la Universidad de Oviedo

Conservación y Restauración

Reconocimiento UNIOVI / Restauración
Grado universitarioEspecialidad
BiologíaCualquier especialidad
BiotecnologíaCualquier especialidad
Historia del ArteCualquier especialidad
Ingeniería QuímicaCualquier especialidad
QuímicaCualquier especialidad
GeologíaEscultura

Diseño

Reconocimiento UNIOVI / Diseño
Grado universitarioEspecialidad
Ingeniería MecánicaProducto
Ingeniería en Tecnologías IndustrialesProducto

Solicitud

¿Cómo solicitar el reconocimiento?

Las solicitudes de reconocimiento de créditos podrán ser presentadas en el momento de la matrícula o con posterioridad, siempre que se haga antes del inicio del período lectivo.

Cuando la solicitud incluya el reconocimiento de asignaturas deberá ir acompañada de la certificación académica oficial, excepto cuando los estudios alegados se hayan realizado en el propio centro. Además, deberán aportarse también las guías docentes de las asignaturas y el plan de estudios de la titulación de origen, salvo que ésta esté incluida en el documento de criterios publicado por la Comisión de Reconocimiento de Créditos

Portátil y agenda abierta con un bolígrafo sobre sus páginas