Estudio sobre recubrimientos pictóricos ferroviarios

Estudio comparativo entre recubrimientos pictóricos históricos de metal, aplicados en vehículos ferroviarios a principios del siglo XX, que han quedado en desuso por su mayor complejidad operativa, y los utilizados actualmente, sintéticos de alta protección, con el objetivo de valorar las ventajas e inconvenientes de emplear uno u otro sistema en caso de aplicación de nuevos recubrimientos protectores a modo parcial o total en el proceso de conservación de vehículos ferroviarios históricos.

Se realizaron ensayos de envejecimiento acelerado mediante alta humedad relativa, ambiente salino y ambiente ácido a los cuales se sometieron las probetas de los 3 tipos de recubrimientos, obteniendo resultados favorables para los recubrimientos sintéticos de alta protección que salieron en gran parte de los casos intactos de los ensayos.

  1. Locomotora Solvay
    Mapa de toma de muestras sobre Locomotora Solvay N.º 2
  2. Cubeta de ensayo HCI
    Recreación de un ambiente con alta acidez, significativo en ambientes con alta corrosividad producidos en las zonas industriales. Este tipo de ambiente suele presentarse bien por la propia contaminación ambiental o por medio de las lluvias ácidas.
  3. Cubeta de ensayo HR
    Sometimiento de las probetas a un ambiente de humedad relativa alta, para recrear ambientes en los que la humedad forma parte del día a día de las piezas, que entra en contacto directo con la misma.
  4. Ambiente ácido - recubrimiento antiguo
    se han formado sales en superficie de manera puntual, pero en gran parte de esta. Los cortes han sufrido un importante proceso de corrosión, el caso del ensayo de enrejado ha sufrido un proceso similar pero no ha alterado la capa polícroma.
  5. Humedad relativa - recubrimiento antiguo  + Paraloid B-67
    las ampollas que se han generado durante los ciclos permanecen en la superficie, posiblemente debido a que el Paraloid® B-67 haya creado una capa que no permita traspirar a la capa polícroma y volver a su estado original. Las zonas del corte se han hinchado de manera notable y el enrejado ha sufrido un nivel 3 de desadhesión. Ha sido el que peor comportamiento ha mostrado.
  6. Ambiente salino - recubrimiento moderno
    El proceso de corrosión de las siguientes placas ha sido altamente notable tanto en la zona de los cortes como el enrejado, además se han formado depósitos sales (eflorescencias) sobre estos.