Primera aproximación desde la conservación a la colección de negativos Minfer de la Fundación José Cardín

En el año 2022, la Fundación José Cardín Fernández, con sede en Villaviciosa, recibió varias cajas y bolsas de negativos pertenecientes al fotógrafo Fermín Riera Rodríguez (Gijón, 1917-2002) de manos de su nieto, Jon Riera Egaña, quien ha dedicado considerables esfuerzos a la difusión de la obra de su abuelo.

Actualmente, los ejemplares se encuentran almacenados en las mismas condiciones en las que fueron entregados a la espera de un plan de conservación preventiva que preserve su integridad y garantice su salvaguarda.

Durante la realización de este TFE se llevó a cabo un estudio exhaustivo con el propósito de caracterizar el acervo, identificando los procedimientos fotográficos y determinando su estado de conservación en relación con los factores de deterioro.

Se otorgó especial atención a la documentación de los materiales complementarios, como los contenedores originales y sus anotaciones, con el fin de contextualizar apropiadamente la información contenida en las imágenes.

A través de este análisis previo se establecen las directrices de conservación preventiva, que abarcan aspectos como la protección directa, la ordenación y clasificación, la digitalización, las condiciones óptimas de entorno y ambiente, y los protocolos adecuados de manipulación.

  1. Cajas de papel fotográfico
    Vista de las cajas de papel fotográfico
  2. Deformación de película
    Deformación de la película
  3. Deterioro químico
    Deterioro químico, se aprecian manchas azules
  4. Negativo y digitalización
    Negativo y digitalización de la foto de un coche
  5. Negativos en papel glassine
    Negativos en papel glassine