Diseño de un juguete de impresión 3D

La elaboración de este trabajo ha sido un sorprendente camino a través de la metodología del diseño del producto.

Este trabajo pretendía generar un juguete de impresión 3d pero a pesar de la definición del término juguete y de las limitaciones de la impresión 3d, el abanico de posibles respuestas era demasiado grande. La metodología permitió restringir más el problema y entonces fue el momento de dar soluciones.

Las técnicas de la creatividad fueron clave en la generación de una idea nueva y tras su evaluación pudimos empezar a fabricar. La metodología hasta este punto ya nos había ahorrado una enorme cantidad de tiempo, pues trabajábamos convencidos de que los pasos que nos habían traído hasta esta fase eran los adecuados.

La metodología lleva a lanzar nuestro producto al mercado y aunque debemos esperar para ver los resultados es satisfactorio ver como un trabajo salta del ámbito académico al profesional.

  1. Cálculo de tensiones
    Cálculo de tensiones de inventor en los ensamblajes generados para las posiciones finales de las hormigas.
  2. Producción de prototipos
    Los diferentes modelos son posicionados en el entorno virtual y segmentados, lo que nos permite ver el proceso de fabricación capa a capa.
  3. Modelo de tórax de hormiga B.
    Primer modelo de tórax de hormiga B.
  4. Estudio de articulación
    Primer estudio para una articulación impreso de una sola vez.
  5. Impresión del ensamblaje
    Impresión de los ensamblajes 1.1.A y 1.1.B
  6. Detalle del Plano de conjunto
    Detalle del Plano de conjunto, que muestra los elementos de la hormiga
  7. Imagen promocional como maceta
    Imagen que muestra un posible uso de los diseños.
  8. Imagen promocional hormigas
    Infografía 3D con tres hormigas