Arantza Montejo (Tirana, Albania)

¿Qué ha supuesto para ti realizar una movilidad Erasmus?

La movilidad ha servido para conocer algunos aspectos de la vida universitaria y artística de Tirana. Yo he mostrado parte de lo que es la ESAPA enseñando y explicando imágenes de nuestro centro.

Al realizar el viaje junto con un profesor de Diseño Gráfico de La Coruña, he compartido en todo momento las conversaciones y observaciones. Visitamos las aulas guiados por docentes y charlando con alumnos.

En este encuentro con un entorno tan diferente, enmarcado en una sociedad en pleno proceso de cambio, han surgido comparaciones con nuestros espacios académicos y también con nuestros modos de vida pasados y presentes.

Edi Rama decidió en el año 2000 animar la grisura de Tirana pintando sus edificios. Cada mañana nos encontrábamos en este cruce Samuel, profesor de La Coruña, y yo.
Desde el interior de un bar calentito vemos la Galería de Arte de la Universidad y la decoración navideña de la ciudad.
Zef Paci, amable profesor de la Facultad de Artes, cuya sombra aparece en la foto, nos llevó a visitar la ciudad portuaria de Durrës. Aquí con Samuel, profesor de la EASD Pablo Picasso de Coruña, en el interesante y complejo -ha sido utilizado en varios periodos históricos- anfiteatro romano.
La Pirámide es un símbolo del pasado más oscuro (museo homenaje al dictador Enver Hoxha) de Tirana. Hoy es una muestra del lado más decadente de la ciudad.
Al lado de la la Universidad hay un gran parque (con kioskos, anfiteatro, juegos infantiles, aparatos para practicar ejercicio y terrazas) con un lago enorme.
En la visita por las aulas nos llamó mucho la atención el taller textil con un montón de patrones colgados, telas serigrafiadas y maniquís con diferentes pruebas.
Una de las clases con más alumnado los días de nuestra visita era la de pintura mural.
Ejercicios de composición cromática en uno de los talleres.
En torno a la Facultad de Artes hay otras facultades y edificios gubernamentales.